Hola!
Si ya tienes tu juego EIMU y quieres aprender algo mas sobre las 31 plantas del juego, este post es para ti.
A continuación y a modo informativo detallamos las 31 plantas medicinales expuestas en el juego EIMU, nombre común, nombre científico, parte utilizada y algunas de sus propiedades.
Este informativo no esta creado para medicar o tratar síntomas (todas las plantas medicinales deben ser estudiadas a profundidad y/o indicadas por un profesional del área para su uso interno y/o externo, considerar siempre las advertencias y precauciones de cada una indicadas por el profesional). NO por ser NATURAL es seguro.
EIMU, el juego familiar para aprender a identificar nuestras plantas medicinales.
Cedrón/Hierbaluisa/Verbena olorosa, Aloysia citrodora Palau - Hojas: con un agradable aroma a limón es calmante, digestiva, carminativa y espasmolítico. El cedrón tiene una acción sedante suave y fama de aliviar el malestar abdominal, con efecto tónico leve sobre el sistema nervioso ayuda a elevar el ánimo y combatir la depresión.
Llantén/Llanten mayor, Plantago major - Hojas: En gaélico se llama “planta curadora” porque en Irlanda se usaba para sanar heridas y contusiones. Corta rápidamente el flujo de sangre y favorece la reconstrucción del tejido dañado. En pomada o ungüento puede usarse para las hemorroides y úlceras. En infusión es diurético, expectorante y anticatarral.
Paico, Chenopodium chilense Schrad - Hojas: En medicina popular se emplean solo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales como diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales, como regulador y alivio a malestares de la menstruación.
Ruda, Ruta chalepensis L - Hojas: Arbusto siempreverde, fuertemente oloroso, originaria de la región mediterránea, se usa para expulsar lombrices, provocar la menstruación y calmar la irritación de los ojos, se dice que Miguel Ángel y otros artistas del renacimiento la utilizaban para mejorar la vista. Puede llegar a ser muy tóxica en infusiones concentradas.
Matico/pañil/palguin, Buddleja globosa Hope - Hojas: Arbusto siempreverde muy apreciado en medicina popular por sus propiedades cicatrizantes, además de aliviar dolor de estómago, úlceras estomacales, entre otros malestares del aparato digestivo.
Menta piperita/menta/hierbabuena, Mentha x piperita - Hojas: Ha sido utilizada para la indigestión desde los antiguos tiempos egipcios, hojas secas se han encontrado en las pirámides. Tomada después de las comidas ayuda a la digestión, alivia gases, flatulencia, hinchazón y cólicos, además el té de menta puede aliviar la migraña y las náuseas matinales.
Toronjil/melisa/toronjil pa` la pena, Melissa officinalis - Hoja: Esta hierba estaba dedicada a la diosa Diana y fue usada médicamente por los griegos durante 2.000 años. Al escribir que “la melisa es excelente para el cerebro pues fortalece la memoria y ahuyenta con eficacia la melancolía” John Evelyn resumió con claridad la larga tradición de la melisa como remedio tónico que anima el espíritu y reconforta el corazón. Es relajante, antiespasmódico, carminativo y tónico nervioso.
Boldo/boldo de Chile, Peumus boldus Molina - Hoja: Originario de Chile y Perú, arbusto o árbol siempreverde de aroma fuerte, es un remedio tradicional típico de Chile usado como tónico. Estimula la actividad del hígado y el flujo biliar.
Zarzaparrilla, Ribes punctatum y Ribes cucullatum - Tallos, hojas y flores: Las hojas se emplean tradicionalmente en el tratamiento de afecciones de las vías urinarias, diarreas y disenterías, enfermedades de la piel, y se le atribuyen propiedades depurativas. Sus frutos son muy apreciados por su sabor dulce y levemente astringente, con ellos se preparan bebidas refrescantes.
Alhahaca, Ocimum basilicum - Hojas, tallos: Dioscorides explicaba la creencia africana de que comer albahaca controla el dolor producido por la picadura del escorpión. Esta planta se usaba en época romana para aliviar la flatulencia, combatir el envenenamiento, como diurético y para favorecer la producción de leche materna, también tiene una historia de uso en la medicina ayurvedica. La albahaca actúa principalmente en el sistema nervioso y digestivo, mitiga la flatulencia, los calambres estomacales y el cólico. tiene un efecto ligeramente sedante y resulta útil para la irritabilidad nerviosa, depresión, ansiedad y dificultad para dormir.
Sauco, Sumbucus nigra - Flores secas: Al sauco se le atribuyen mas tradiciones que a casi cualquier otra planta europea. Cortar las ramas del sauco se consideraba peligroso en Inglaterra rural, pues se creía que en el vivía la Anciana Madre y para evitar su furia los leñadores recitaban unos versos conciliadores. En medicina popular se utilizan las flores para tratar los resfriados, por ser sudorífico y febrífugo, la tos y catarros ya que descongestiona las vías respiratorias superiores. Al favorecer el sudor y la producción de orina, la flor del sauco fomenta la eliminación de productos de desecho del organismo y es buena para afección artríticas.
Tilo, Tila Cordata Mill - Hojas, flores: En Chile el tilo constituye una de las plantas de primera elección al momento de combatir estados gripales que cursan con fiebre y malestar general. Se emplean principalmente las flores secas, además de la corteza y las hojas del árbol.
Rosa mosqueta/Rosa silvestre, Rosa moschata Herrm - Frutos, aceite de las semillas: Se utiliza popularmente en infusión para tratar la diarrea, tos y diversas afección bronquiales como resfríos. El aceite de uso cosmético combate las cicatrices y contribuye a la producción de colágeno.
Valeriana/hierba de los gatos, Valeriana officinalis L - Rizoma, raíz: La valeriana ha sido usada como sedante y relajante al menos desde la época romana. Ayuda a aliviar el estrés y ha llegado a ser un remedio cada vez mas popular en las ultimas décadas. Disminuye la tensión nerviosa y la ansiedad y favorece el descanso en el sueño. Relaja los músculos agarrotados y alivia la tensión en los hombros y cuello, asma, cólico, síndrome del colon irritable, dolor menstrual y espasmos musculares.
Palto/aguacate, Persea americana Mill - Hojas, semillas, fruto: Las hojas y la corteza son remedios eficaces para los problemas digestivos y la tos, la hoja al ser astringente es un remedio para la diarrea. Además de ser muy nutritivo, el fruto cuenta con una amplia variedad de usos medicinales, por ejemplo se utiliza la pulpa para estimular el crecimiento del cabello.
Tomillo, Thymus vulgaris - Hojas, ápices florales: Antes de la llegada de los antibióticos, vendas remojadas en una infusión de tomillo se usaban para tratar heridas. Es un tónico y antiséptico excelente, y hoy aún se emplean para afecciones respiratorias. Aplicado sobre la piel, alivia mordeduras y picaduras, y se usa para la ciática y dolores reumáticos. En el cuero cabelludo estimula el crecimiento y detiene la caída del pelo.
Natre, Solanum ligustrinum Lodd - Hojas, tallo: En medicina popular la parte usada del natre son principalmente las hojas, aunque a veces también se emplean los tallos desprovistos de corteza sobre todo si son delgados, destacan los efectos antipiréticos y antiinflamatorio, así como también su propiedad antimicótica. La planta es de intenso sabor amargo empleada principalmente contra la fiebre.
Ortiga, Urtica dioica L - Hojas, ramas, rizomas, raiz: La ortiga, bien conocida por su picadura, ha sido apreciada durante mucho tiempo por su uso medicinal. El médico griego Dioscorides ya citaba una serie de usos: las hojas frescas cortadas en emplastos para heridas sépticas; el zumo para hemorragias nasales, y las hojas cocidas mezcladas con mirra para estimular la menstruación. Hoy la ortiga se emplea para la fiebre del heno, la artritis, la anemia y curiosamente también para la urticaria. La raíz posee propiedades diuréticas notables que la hacen útil para problemas de próstata.
Romero, Rosmarinus officinalis - Hoja, tallo, flores: El romero es una hierba bien conocida y muy valorada. Ha sido utilizada desde la antigüedad para mejorar y fortalecer la memoria. Aun hoy en Grecia se quema en las casas de los estudiantes que preparan exámenes. Es un hierba vigorizante, estimulante circulatorio, con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, en aceite esencial calma dolores musculares y reumáticos.
Salvia, Salvia officinalis L - Tallos, hojas y flores: Los romanos la consideraban como una panacea, buena para sanar todo, su nombre procede de la palabra en latin “salvare” (ser salvado, curar). Un dicho medieval se hace eco de esto: “¿Por que debe un hombre morir mientras crece salvia en su jardín?”. Hoy la salvia es un remedio excelente para dolores de garganta, mala digestión y periodos irregulares. Dentro de sus efectos principales es astringente, antiséptico, anticatarral, neurotónico y estrogénico.
Ajenjo, Artemisa absinthium L - Hojas, tallos y flores: Una de las plantas verdaderamente amargas, el ajenjo tiene un fuerte efecto tónico sobre el aparato digestivo, en especial en el estomago y la vesícula. Es fuertemente aromático y se usaba para dar sabor a muchas bebidas alcohólicas, dentro de sus efectos principales, estimula la secreción de bilis, es antiinflamatorio, calma el dolor de estómago y es antidepresivo suave. Además de ser emenagogo que regula el ciclo menstrual.
Canelo, Drimys winteri - Hojas, corteza: Para los mapuche el canelo es un árbol sagrado de gran significado social y cultural, además de ser una de las especies botánicas más importantes de su medicina tradicional. Como infusión para combatir la tos y catarros, incluso crónicos; en parasitosis, desórdenes estomacales, y dolores reumáticos. En forma externa se emplea para curar diversas afecciones de la piel y tratar dolores reumáticos y musculares producto de las torceduras.
Caléndula, Calendula officinalis - Flores: La caléndula es una de las hierbas mejor conocidas y más versátiles de la medicina herbácea occidental. Sus pétalos de color naranja intenso constituyen un remedio excelente para la piel inflamada o irritada, ya que sus propiedades antisépticas y curativas ayudan a evitar que se extienda la infección, además de acelerar la recuperación. Es también una hierba depurativa y desintoxicante, y en infusión y tintura se utiliza para tratar afecciones crónicas.
Hinojo, Foeniculum vulgare - Planta entera: Hierba muy olorosa como el anís, se emplea principalmente para aliviar la hinchazón pero también para calmar el dolor de estómago, estimula el apetito, es diurético y antiinflamatorio. La infusión de semillas sirve en gargarismos para la inflamación de garganta y es un expectorante suave.
Diente de león, Taraxacum officinale - Hojas, raíz: El diente de león posee una asombrosa variedad de beneficios para la salud. En la medicina popular occidental, las hojas, que pueden comerse como ensaladas, han sido utilizadas como diurético. es desintoxicante y amargo. En 2004 un estudio de laboratorio demostró que la raíz tenia una marcada actividad anticancerígena, además de ser un buen prebiótico que beneficia la salud de la flora intestinal.
Lavanda, Lavandula angustifolia - Tallos de hojas, flores: El nombre lavanda viene del latin “lavare” que significa lavar, se usaba como un aditivo de olor dulce para los baños en Persia, Grecia y Roma. El herbolario John Parkinson la describió como “de muy buen uso para todas las aflicciones y dolores de la cabeza y el cerebro”. Dentro de sus efectos principales es antiespasmódico, alivia la ansiedad, antidepresivo, neuroprotector y antimicrobiano.
Manzanilla común, Matricaria recutita - Flores: El sabor ligeramente amargo y aromático de la manzanilla, que recuerda al de las manzanas, es muy familiar para los que gustan tomar infusiones de hierbas. Es una hierba excelente para muchos trastornos digestivos y para la tensión nerviosa y la irritabilidad. Externamente se utiliza para la piel inflamada y el eczema. Dentro de sus efectos principales se encuentran, antiinflamatorio, antialérgico, antiespasmódico, relajante y carminativo.
Eucalipto, Eucalyptus globulus - Hojas: El eucalipto, un remedio tradicional de los aborígenes, es un poderoso antiséptico usado en todo el mundo para catarros y resfriados, inflamación de la garganta y otras afecciones. Es calorífico y estimulante, y para muchas personas su olor evoca los días pasados en cama durante la infancia. Además que estimula el flujo sanguíneo local, es repelente de insectos.
Borraja, Borago officinalis - Hojas, flores: “El jarabe de las flores de la borraja conforta el corazón, purga la melancolía y aquieta a la persona frenética o lunática” - (John Gerard). En la cultura popular, las flores y hojas de borraja son consideradas diuréticas, sudoríficas, depurativas y antiinflamatorias, por lo que emplea en fiebres, cistitis, colitis, afecciones respiratorias y dolores menstruales. De forma externa se emplea en forma de compresas en casos de eczemas y afecciones cutáneas. Sus flores se pueden comer crudas en ensaladas o en infusiones.
Granada, Punica granatum - Cascara, corteza: Hasta hace poco el principal valor medicinal de la granada era como agente antihelmíntico, siendo la corteza y la piel remedios específicos para la solitaria. Hoy en día el jugo de granada es conocido por sus efectos positivos sobre el corazón y la circulación. Se suele tomar el jugo para aliviar problemas cardiovasculares, como hipertensión, fragilidad capilar, angina e insuficiencia cardiaca congestiva. También ayuda a prevenir la placa dental.
Hierba del paño, Verbascum thampsus - Hojas, flores: Es muy valorado para tos y catarros y constituye un tratamiento especifico para traqueítis y bronquitis. Las hojas y flores pueden usarse en infusión para disminuir la formación de mucosidad y favorecer la expulsión de flemas con la tos. En uso externo es emoliente y bien cicatrizante.
Referencias bibliograficas:
1. Fitoterapia Vademecum
2. Enciclopedia de plantas medicinales, Andrew Chevallier
3. Hierbas sagradas, Opal Streisand
4. Medicamentos herbarios tradicionales, MINSAL.
By registering at our shop, you will make more expedite the checkout process, you can add multiple shipping addresses, view and track your orders, and more. You can edit this text from: Themes > Theme Options > Blog